• Home
  • /Fibromialgia al día
  • /Uno de los principales avances en fibromialgia ha sido el reconocimiento social y facultativo de la enfermedad
Uno de los principales avances en fibromialgia ha sido el reconocimiento social y facultativo de la enfermedad

Uno de los principales avances en fibromialgia ha sido el reconocimiento social y facultativo de la enfermedad

Se ha celebrado en Huelva el II Simposio del Dolor de la Sociedad Española de Reumatología. El conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de la fibromialgia está proporcionando los primeros tratamientos racionales farmacológicos de la enfermedad.

Más de un millón de pacientes sufren hoy por hoy en España fibromialgia, una enfermedad que, sin embargo, no recibe toda la atención que merece debido a las dificultades que engloba tanto su diagnóstico como su tratamiento. Y es que esta patología que se caracteriza por dolor crónico generalizado que se prolonga durante más de tres meses y que el paciente localiza en el aparato locomotor, presenta una etiología (causa) desconocida. Y este desconocimiento provoca que el diagnóstico de la fibromialgia se realice en base a la presencia de manifestaciones clínicas y siempre tras descartar otras posibles causas de esos síntomas.

Esta enfermedad y su abordaje farmacológico han centrado la ponencia Evidencias del tratamiento farmacológico de la fibromialgia, del Dr. Antonio Collado -Unidad de Fibromialgia del Hospital Clinic, en Barcelona- en el II Simposio del Dolor de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado recientemente en Huelva.

En su exposición, el Dr. Collado ha hecho referencia a los nuevos avances en diagnóstico por imagen, una tecnología, ha afirmado, “que nos está aportando la visualización de las alteraciones físicas neurosensoriales que presenta la fibromialgia y, por supuesto, pruebas fehacientes y objetivas de dichas alteraciones, comprobándose de esta forma la base orgánica de la sintomatología que presentan los pacientes”.

Asimismo, el experto ha subrayado que aunque en los últimos tiempos las mediciones neurofísicas y mediante neuroimagen de las alteraciones de esta enfermedad han sido uno de los principales avances que se han experimentado, “también hay que destacar el reconocimiento social y facultativo de la existencia de una enfermedad de base orgánica donde pueden estar imbricados factores psicosociales y que es capaz de producir un sufrimiento humano significativo y un coste social desmesurado”.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos de esta enfermedad, el experto ha explicado que el conocimiento de sus mecanismos fisiopatológicos está proporcionando los primeros tratamientos racionales farmacológicos, “que conjuntamente con las indicaciones físicas y conductuales conforman el tratamiento de esta patología”. Estos tratamientos, ha añadido, giran en torno a los fármacos neuromoduladores, “que son capaces de disminuir la capacidad excitatoria del sistema Nociceptivo”, como la Gabapentina o la Pregabalina, y otros “capaces de aumentar sus mecanismos de regulación inhibitoria”, como la Amitriptilina, la Duloxetina, el Minalcipram, el Tramadol y el Pramipexole.

“Las principales dianas terapéuticas moleculares que los investigadores y clínicos estamos abordando actualmente son las bioaminas inhibitorias –noradrenalina y serotonina-, la dopamina y sus receptores, el glutamato y sus receptores, entre otros neurotransmisores excitatorios, y algunos canales iónicos relacionados con la actividad del sistema nociceptivo. Aunque la investigación va muy de prisa y en un futuro podríamos tener focos de atención diferentes”, ha subrayado.

Según ha concluido el Dr. Collado, en fibromialgia, exclusivamente con tratamiento farmacológico, la respuesta se encuentra alrededor de un 40% en términos globales, “aunque esta cifra es mejorable en casos bien seleccionados añadiendo tratamiento cognitivo-conductual, ergonómico y físico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*