• Home
  • /La fibromialgia

La fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolor en los músculos y en el tejido fibroso. Se caracteriza por dolor, rigidez, fatiga y cansancio generalizado.

En los pacientes con fibromialgia se encuentran múltiples puntos sensibles a la presión y en zonas musculares específicas. La mayoría de ellos se quejan de dolor y rigidez en cuello, hombros, espalda, zona lumbar y caderas. También puede asociarse a otras enfermedades. Hay pacientes que refieren cefalea, molestias abdominales, entumecimiento, pérdida de fuerza, calambres en las extremidades, colon irritable y un sinfín de síntomas.

Incidencia de la enfermedad

Se calcula que entre un 2 y un 4 por ciento de la población está afectado por esta enfermedad. Los pacientes son mujeres entre un 85 y 90 por ciento del total aunque se van diagnosticando cada vez más hombres. La edad más frecuente es la comprendida entre los 30 y los 50 años. En los últimos años , se están viendo también casos de adolescentes e incluso niños.

¿Cuál es la causa?

La causa es desconocida. Los desencadenantes suelen estar asociados al  estrés, accidentes o traumas.

Diagnóstico

Las pruebas radiológicas o analíticas realizadas no muestran ninguna alteración. El´diagnóstico se basa en la descripción del paciente de los puntos dolorosos, que son dieciocho. Para ser diagnosticado de fibromialgia hay que tener dolor en, al menos, once puntos , que el dolor permanezca más de tres meses, y un historial clínico que avale dicho diagnóstico

Tratamiento

La fibromialgia es una enfermedad crónica que, por ahora, no tiene tratamiento específico ni efectivo.

El tratamiento que mejor resultados a dado, es una combinación de fármacos, ejercicio físico y terapia congnitivo-conductual, todo ello acompañado de una dieta sana.

Pronóstico y futuro

Es una enfermedad crónica cuyos síntomas no son constantes. El impacto de la enfermedad en la calidad de vida de quien la padece es variable de unas personas a otras.

Se están llevando a cabo numerosos estudios que nos hacen ver un futuro esperanzador.